domingo, 25 de octubre de 2015

PASEO DE LA REFORMA: Museo abierto de a identidad mexicana. (Segunda Parte)

El Paseo Degollado.

La caída del Segundo Imperio y el fusilamiento de Maximiliano permitieron el retorno al poder de Benito Juárez, quien definitivamente tendía asuntos más importantes que hacer antes de terminar un simple capricho de Carlota.
Sin embargo, sucedieron dos acontecimientos importantes: primero, cambio de nombre, esta vez se le conocería como "El Paseo Degollado" (1867); segundo, el paseo ya no era exclusivo, quedó abierto al público en general (1872).


El Ingeniero Francisco P. Herrera del Ministerio de Fomento realizó los trabajos más indispensables de limpieza, plantación de árboles y canalización de las aguas pluviales a través de nuevas cunetas y excavado de zanjas. El paseo fue entregado en 1872 al Ayuntamiento de la Ciudad de México, quién tomó a su cargo la conservación y vigilancia de la obra.
El Paseo De la Reforma.
Tras  la muerte de Juárez y durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada fue que realmente se reiniciaron las obras de ornato y urbanización del paseo. Se construyó el puente de La Teja de 8 metros de ancho que permitió el tránsito en todo el trayecto de la calzada; además se hizo más ancha la calzada central y se le fue dando forma a los andadores laterales, se plantaron nuevas hileras de árboles, y se trazaron  las primeras 4 glorietas a partir de la de Carlos IV y terminando en la de La Palma (Niza).

Después de que las Leyes de Reforma adoptaran forma constitucional en septiembre de 1973 y mediante un decreto de 1972, se le dio el nombre de "Paseo de la Reforma".

La mayor etapa constructiva del Paseo de la Reforma se dio durante el primer periodo de la dictadura de Porfirio Días (1877-1880). En este primer año, se inaugura la primera glorieta con el “Monumento a Cristóbal Colón”. 

Paseo de la Reforma

Etapa Porfiriana.
En 1877 se inició la implementación de la segunda glorieta que albergó a la escultura del último emperador azteca, Cuauhtémoc, misma que fue inaugurada 10 años después, el 21 de agosto de 1887.

http://www.mexicomaxico.org/Reforma/images/GlorietaCuauhtemocAuto.jpg
En 1888 la propuesta de Francisco Sosa acerca de colocar estatuas de personajes que hubieran participado en el movimiento de Reforma en pedestales  de los andadores del paseo fue aceptada por el gobierno y decidió otorgar dos de los pedestales ya construidos a cada Estado de la República, de tal manera que las efigies de los personajes se alternaran con los jarrones esculpidos en la fundición artística de Gabriel Guerra.
A partir de 1889 las estatuas se fueron colocando en sus pedestales y fue hasta el año de 1895, cuando Don Porfirio declaró inaugurado el conjunto histórico cultural formado por la primera parte de las estatuas de personajes y sus correspondientes jarrones y en el tramo comprendido entre la Glorieta de Carlos IV y el Monumento de Cuauhtémoc. Tendrían que pasar muchos años más para que las estatuas de los personajes ilustres del Paseo de la Reforma ocuparan el tramo que va de Cuauhtémoc a la Columna de la Independencia y después desde Carlos IV hasta la Glorieta de Cuitláhuac.

http://www.mexicomaxico.org/Reforma/images/PReforma1913Estatua.jpg

El momento más sublime del régimen de Porfirio Díaz fue la inauguración de la Columna de la Independencia el 16 de septiembre de 1910, la cual marcó para siempre el estilo que debiera guardar el Paseo de la Reforma en toda su extensión.

https://www.udel.edu/LAS/images/Fig3-509.jpg



No hay comentarios.:

Publicar un comentario