jueves, 29 de octubre de 2015

EL CABALLITO DE MANUEL TOLSÁ



El arquitecto y escultor Manuel Tolsá llevaba tres años en la Nueva España cuando recibió el encargo de realizar una escultura ecuestre en honor al Rey español Carlos IV.

Tolsá, tenía la encomienda de realizar la escultura más grande que pudiera fundirse y que en su momento fue el monumento de bronce más grande del continente.

Después de un largo proceso de creación, la inauguración de la escultura fue el 9 de diciembre de 1803. El destino de " El Caballito" fue el Claustro de la Universidad, que se ubicaba en el predio de la actual Suprema Corte de Justicia de la Nación y que, en nuestros días,  ya no existe.

Posteriormente, durante la época en que la Ciudad de México buscaba extenderse hacia el poniente el bronce fue llevado al cruce del Paseo de Bucareli (Antes Paseo Nuevo) y la Avenida Juárez (antes del Calvario).

El Caballito se convirtió en un punto de referencia de la capital. Bordeada por el Toreo, la naciente colonia Tabacalera, el creciente comercio en Bucareli, y la llegada del tranvía eléctrico.

En 1979, autoridades del Departamento del DF, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes determinaron que el caballo realizara su última cabalgata. El 27 de mayo, la escultura fue retirada del emplazamiento que tuvo durante 127 años, y “empaquetada”.

El 28 de agosto, la escultura fue inaugurada en la plaza bautizada con el nombre de su autor, Tolsá, en la calle Tacuba; donde se encuentra el Museo Nacional (Munal) y el Palacio de Minería.

Ver imagen


Fuente: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/10/11/922904

No hay comentarios.:

Publicar un comentario