domingo, 25 de octubre de 2015

PASEO DE LA REFORMA: Museo abierto de la identidad mexicana. (Tercera Parte)

Transformación y Remodelación.
Después de los enfrentamientos armados de la Revolución, la gran avenida no dejo de crecer y deslumbrar con su gran belleza.

Las luminarias ornamentales incandescentes instaladas al inicio del siglo XX, similares a las que existían en Berlín, se conservaron en operación en el Paseo de la Reforma por cerca de 40 años y fue alrededor de 1940 que fueron substituidas por arbotantes dobles.

El Paseo de la Reforma se prolongó en los años 20 rumbo a la nueva colonia de gran lujo conocida entonces como "Chapultepec Heights" y que ahora conocemos como Lomas de Chapultepec y después hasta el entronque con la carretera de Toluca.

En 1949, el Departamento Central (Regencia del D.F.) encabezado por Fernando Casas Alemán decidió realizar un cambio radical.
La remodelación y modernización de la gran avenida fue casi total, iniciándose así una nueva era de modernismo y acelerando el cambio de fisonomía de la aristocrática avenida de principios del siglo XX, por el de una vía altamente comercial y dinámica, que era ya una absoluta y tangible realidad en el tramo comprendido entre la glorieta de El Caballito y la Glorieta de Colón.

http://www.mexicomaxico.org/Reforma/images/1954Paseo%20de%20la%20ReformaA.jpg


Años 50.
El sismo de julio de 1957 estremeció la capital con tal fuerza que derribó el Ángel de la Independencia,  derrumbó varios edificios y dejó dañados muchos otros que tuvieron que ser reforzados algunos y derribados otros.

http://ciudadanosenred.com.mx/sites/default/files/testigo-urbano-1.jpg

Años 60.
Se logró completar el conjunto de estatuas de los personajes ilustres que bordean el Paseo de la Reforma.
Porfirio Díaz había logrado colocar 38 de las estatuas hasta 1905, de tal manera que pertenecían dos de ellas por cada estado de la república y dos para el Distrito Federal. Sacando cuentas solamente estaban representados 18 estados y el Distrito Federal.
El proyecto de la rama norte incluyó 40 pedestales para futuras estatuas, pero no fue en 1964 cuando fueron colocadas. Las 39 estatuas de los personajes ilustres que formaron parte de la segunda etapa de develaciones, se colocaron entre 1976 y 1982.


Ho
Como hemos visto a lo largo de esta serie, pasaron siglos antes de que el Paseo de la Reforma se convirtiera en lo que es hoy. Y, a pesar de todos esos cambios drásticos que sufrió a lo largo de los años, es la arteria principal de nuestra hermosa y gran Ciudad de México.

http://www.mexicomaxico.org/Reforma/images/PReforma1870-2015.jpg




No hay comentarios.:

Publicar un comentario