Siglo XVII
(1600-1700)
- Tiziano
Recibió su primera formación en el taller de Giovanni
Bellini, del que salió a los dieciocho años para integrarse en la escuela de
Giorgione.
La concepción poética de la pintura de éste dejó una
profunda huella en Tiziano, como resulta evidente en todas sus obras de
juventud, y muy especialmente en la enigmática alegoría Amor sagrado y
amor profano, lienzo con el que se consagra ya como un maestro del desnudo
femenino, además de manifestar un talento natural en la forma de plasmar el
paisaje.
"Amor sagrado y amor profano" - Tiziano |
- Rembrandt
La historia del arte le considera uno de los
mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con
seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su
aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar
la edad de oro holandesa, el considerado momento cumbre de su
cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los
magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y
sus ilustraciones de escenas bíblicas.
Por la empatía con que retrató la condición
humana, Rembrandt ha sido considerado "uno de los grandes profetas de
la civilización".
"Ronda Nocturna" - Rembradnt |
"El descendimiento de la cruz" - Rembrandt |
"El buey desollado" - Rembrandt |
- Annabaile Carracci
Cofundó la famosa Academia de los Incamminati en Bolonia,
que ofreció por primera vez un verdadero programa de perspectiva, arquitectura
y anatomía y propuso una renovación de la pintura ante el agotamiento de la
cultura manierista.
En los diez años siguientes a la fundación, Carracci se
dedicó a la pintura religiosa, con obras como La Virgen apareciéndose a
santa Catalina y san Juan, La limosna de san Roque y La Resurrección.
En 1595, llamado por Eduardo Farnese, se trasladó a Roma, donde su obra alcanzó
la plena madurez, caracterizada por una belleza culta, clásica y, al tiempo,
renacentista, y por un idealismo áulico que combina a la perfección con la
naturaleza. Realizó la gran galería y un pequeño salón (La duda de Hércules)
del palacio Farnesio y, con posterioridad, los lunetos de la capilla del
palacio Aldobrandini, en colaboración con sus alumnos.
"Asunción de la Virgen" - Carracci |
"Hércules en la encrucijada" - Carracci |
- Peter Paul Rubens
Fue la gran figura del Barroco en la Europa septentrional.
Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la
sensualidad. Sus principales influencias procedieron del arte de la
Antigua Grecia, de la Antigua Roma y la pintura renacentista, en
especial Leonardo da Vinci, Tiziano y Miguel Ángel, del que
admiraba su representación de la anatomía.
"Rapto de las hijas de Leucipo" - Rubens |
"Saturno devorando a su hijo" - Rubens |
"Las Tres Gracias" - Rubens |
Esbeltez = siglo XIX.
Madurez = siglo XX - uso de corsets
- Diego Rodriguez de Silva y Velázquez
En su venus existe un retrato propio del Impresionismo, que puede considerarse como el primer paso al modernismo. Pintura creíble. Explorando perspectivas a partir del color y la luz, ya no es una perspectiva lineal.
"Venus en el espejo" - Diego Velázquez |
No es posible ver una obra de arte con los ojos de nuestro tiempo
Barroco: Venus pasa de diosa griega a esposa regañona. Pintura de comedia. Se pierde la solemnidad
"Venus y Adonis" - Tiziano |
Fuentes de apoyo:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carracci_annibale.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Rembrandt
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Pablo_Rubens
No hay comentarios.:
Publicar un comentario