miércoles, 18 de noviembre de 2015

BARROCO

Siglo XVII
(1600-1700)


  • Tiziano

Recibió su primera formación en el taller de Giovanni Bellini, del que salió a los dieciocho años para integrarse en la escuela de Giorgione.
La concepción poética de la pintura de éste dejó una profunda huella en Tiziano, como resulta evidente en todas sus obras de juventud, y muy especialmente en la enigmática alegoría Amor sagrado y amor profano, lienzo con el que se consagra ya como un maestro del desnudo femenino, además de manifestar un talento natural en la forma de plasmar el paisaje.

"Amor sagrado y amor profano" - Tiziano



  • Rembrandt 
La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento cumbre de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas.

Por la empatía con que retrató la condición humana, Rembrandt ha sido considerado "uno de los grandes profetas de la civilización".

pinturas famosas
"Ronda Nocturna" - Rembradnt
"El descendimiento de la cruz" - Rembrandt


"El buey desollado" - Rembrandt


  • Annabaile Carracci
Cofundó la famosa Academia de los Incamminati en Bolonia, que ofreció por primera vez un verdadero programa de perspectiva, arquitectura y anatomía y propuso una renovación de la pintura ante el agotamiento de la cultura manierista.

En los diez años siguientes a la fundación, Carracci se dedicó a la pintura religiosa, con obras como La Virgen apareciéndose a santa Catalina y san JuanLa limosna de san Roque y La Resurrección. En 1595, llamado por Eduardo Farnese, se trasladó a Roma, donde su obra alcanzó la plena madurez, caracterizada por una belleza culta, clásica y, al tiempo, renacentista, y por un idealismo áulico que combina a la perfección con la naturaleza. Realizó la gran galería y un pequeño salón (La duda de Hércules) del palacio Farnesio y, con posterioridad, los lunetos de la capilla del palacio Aldobrandini, en colaboración con sus alumnos.

"Asunción de la Virgen" - Carracci

"Hércules en la encrucijada" - Carracci


  • Peter Paul Rubens 
Fue la gran figura del Barroco en la Europa septentrional. 

Su estilo exuberante enfatiza el dinamismo, el color y la sensualidad. Sus principales influencias procedieron del arte de la Antigua Grecia, de la Antigua Roma y la pintura renacentista, en especial Leonardo da Vinci, Tiziano y Miguel Ángel, del que admiraba su representación de la anatomía.

"Rapto de las hijas de Leucipo" - Rubens


"Saturno devorando a su hijo" - Rubens


"Las Tres Gracias" - Rubens


Esbeltez = siglo XIX. 
Madurez = siglo XX - uso de corsets


  • Diego Rodriguez de Silva y Velázquez
Pintor español. Además de ser la personalidad artística más destacada de su tiempo, Diego Velázquez es también la figura culminante del arte español, sin rival hasta los tiempos de Goya.

En su venus existe un retrato propio del Impresionismo, que puede considerarse como el primer paso al modernismo. Pintura creíble. Explorando perspectivas a partir del color y la luz, ya no es una perspectiva lineal.


"Venus en el espejo" - Diego Velázquez


No es posible ver una obra de arte con los ojos de nuestro tiempo



Barroco: Venus pasa de diosa griega a esposa regañona. Pintura de comedia. Se pierde la solemnidad

"Venus y Adonis" - Tiziano



No hay comentarios.:

Publicar un comentario